SOBRE LOS TIPOS DE SOCIOS

octubre 1, 2009 at 9:41 am 1 comentario

En la sesión de ayer surgió la duda sobre el concepto de “socio de trabajo”. El artículo 32 de la Ley de cooperativas establece el concepto de “socio de trabajo”. Se considera como tal a aquel socio que además mantiene una relación laboral formal con la cooperativa.

Una figura interesante es la de “socio colaborador”. Aquí entrarían aquellos socios que realizan labores de  apoyo al proyecto independientemente de que participen en la acción cooperativizada (producir y consumir). Así, por ejemplo, El Zoco, como asociación podría ser socio colaborador. La Monsanto también podría ser empresa colaboradora, pero no creo que le interese.

respecto al voluntariado (y su compensación por participaciones en la estructura financiera de la cooperativa), esto es mejor recogerlo en un reglamento interno. La conexión entre la red Zoquito y la cooperativa tendría en este punto un gran interés, pero habría que establecerlo fuera de los estatutos saobre todo para evitar problemas en el registro.

About these ads

Entry filed under: CURSO COOPERATIVISMO. Tags: .

TEXTO PARA PROFUNDIZAR EN LA REDACCION DE UN PLAN FINANCIERO PLAN DE VIABILIDAD VISTO EN LA SESION DE MIERCOLES 14

1 Comentario Add your own

  • 1. Rafa  |  octubre 2, 2009 en 7:19 pm

    Pienso que es imprescindible que el Zoco, como Asociación promotora de la Cooperativa, sea socio colaborador, lo que permitiría, además, que su Presidente o Presidenta llevase la voz de la Asociación a la Cooperativa, pues podría ser miembro del Consejo Rector de la misma.

    Respecto a la red del Zoquito, pienso (y no en este orden, sólo son apuntes):

    1º Que dicha Red debería, ante todo, llevar a cabo un proceso de aclaración interna en los distintos aspectos que tiene pendientes, y que en ese proceso debería estar el Zoco como observador (obviamente, esto implicaría una dinámica dentro del Zoco, etc.)

    2º Que dicha Red podría integrarse como Asociado (lo que también le permitiría estar en el Consejo Rector) si su funcionamiento y actividades siguen siendo las actuales.

    3º Que la Red, si opta por situarse en la línea de otras redes de moneda local (como el Banco Wir, The Hours de la estadounidense Itaca, el Axarco de la Axarquía…), y referencia los zoquitos a un respaldo en valor real, podría participar como socio colaborador de la Cooperativa, pues ésta podría constituirse como la creadora del soporte real del zoquito. Este es un asunto para tratarlo con más calma. Este podría ser el punto de enganche (para la Red) de establecimientos, tiendas, etc. que tendrían así una referencia “convertible” de los zoquitos.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


octubre 2009
L M X J V S D
« sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Participación

Si está interesado en participar, aportando un documento o un artículo de opinión, envíalo al correo municipalia@yahoo.com

contados de visitas


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: