COMO MONTAR UNA COOPERATIVA DE CONSUMIDORES

septiembre 29, 2009 at 7:18 am 5 comentarios

Antes de nada, es necesario tener claro para qué se quiere montar una cooperativa de consumo y quienes van a ser los socios implicados. Hay que tener en cuenta que en los colectivos promotores suele haber personas con varios niveles de implicación. Como veréis en el modelo de estatutos o en la propia Ley de Cooperativas, se puede recoger varios tipos de socios, cada uno con un nivel diferente de responsabilidad (y de derechos).

Como base para una posible discusión es interesante ver el siguiente documento: \”cómo montar una cooperativa de consumidores\”.

Un modelo de estatutos os lo podéis bajar aquí: Sociedades_Cooperativas_Andaluzas_de_Consumidores_y_Usuarios

Anuncios

Entry filed under: CURSO COOPERATIVISMO.

LEY ANDALUZA DE COOPERATIVAS TEXTO PARA PROFUNDIZAR EN LA REDACCION DE UN PLAN FINANCIERO

5 comentarios Add your own

  • 1. municipalia  |  septiembre 29, 2009 en 8:20 am

    UN COMENTARIO DE PEPE PEREZ

    Creo que es un acto de responsabilidad hacia los planteamientos filosóficos que proponemos para el, tan necesario, cambio social que deseamos. Es cerrar el circulo: producción/consumo, empresario/ trabajador, salario/beneficio, trabajo/especulación, campo/ciudad, desarrollo/sostenibilidad, interés personal / colectivo, etc., de una forma distinta a la del sistema capitalista que siempre estamos criticando.
    La viabilidad del proyecto dependerá de que cada uno lo haga suyo desde la parte de éste que le toque desempeñar, ya sea trabajador, gestor/supervisor, o simplemente consumidor; sin mirar hacia los lados…

    El alcance de mi participación podría ser, a parte de alquilar todo el sistema productivo, en un primer momento, supervisar y ayudar a gestionar las producciones, relaciones con distribuidores, así como las relaciones con la certificadora; aunque en cuanto sea posible trataré de ir desligándome de estas funciones para que las desempeñe otra persona.

    Dadas lo difíciles que son las relaciones personales, siendo el problema de muchos estupendos proyectos fracasados en innumerables grupos, y ante tan variopinto grupo que formamos, me pregunto si no sería mejor apostar por la propuesta de Javier de separar producción y consumo; creando el ZOCO una cooperativa de consumo; y Berta, Joaquín, Yo, y no se si alguien más, una…. lo que sea, de producción; con unas relaciones especiales entre ambas.

    Responder
  • 2. Beli  |  septiembre 30, 2009 en 10:32 pm

    Cooperativa de consumo de productos agricolas, como forma alternativa de consumo, me parece interesante. Espero que esté a mi alcance. Pienso que sería alternativa si conseguimos unificar producción y consumo. Sobre todo teniendo en cuenta la realidad de pequeños agrilcultores que dificilmente consiguen mantenerse.
    Respecto a ser un grupo “variopinto” esa me parece la mayor riqueza que puede tener el grupo.

    Gracias por comaprtir.
    PD: podiaís haber puesto un blog en español??? esto no será para burgueses, pero hay que conocer algo de inglés.

    Responder
  • 3. Rafa  |  octubre 14, 2009 en 10:21 am

    Propuestas para la cooperativa:

    1. Dedicar el 0’7 % del “PIB” de la Cooperativa a proyectos de Ayuda al Desarrollo.

    2. Calcular el impacto en toneladas de CO2 de todas las actividades de la Cooperativa, para tomar medidas de reducción de emisiones y compensación de las emisiones realizadas.

    Responder
  • 4. Rafa  |  octubre 14, 2009 en 10:25 am

    Propuestas para la cooperativa:

    1. Establecer muy detalladamente las obligaciones de las socias y los socios en cuanto al consumo de los productos propios de la cooperativa.

    2. Establecer las formas de consumo para socias y socios y para quienes no lo son. Ejemplo: Una caja tipo de productos de la cooperativa. También se debe establecer el modo y lugar de compra de otros productos.

    Responder
  • 5. Rafa  |  octubre 14, 2009 en 10:30 am

    Propuestas para la cooperativa:

    1. Se debería recoger en los estatutos el procedimiento para admitir otros productores y distribuidores, así como para ampliar la producción (otras tierras, trabajadores/as, etc.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


septiembre 2009
L M X J V S D
« May   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Participación

Si está interesado en participar, aportando un documento o un artículo de opinión, envíalo al correo municipalia@yahoo.com

contados de visitas


A %d blogueros les gusta esto: