Quienes somos

La ciudad es la unidad socioeconómica, cultural y política básica de nuestras sociedades cuya realidad y naturaleza se han construído sobre bases históricas. La ciudad es el espacio natural de convivencia y conflicto, donde se materializa la idea de progreso y se desarrolla la creatividad de nuestra sociedad.

De ahí que estemos convencidos de que ciudades vivas y fuertes hacen a regiones potentes y creativas, y no al revés. Si desde los gobiernos regionales se coarta el impulso y la capacidad creativa de las ciudades; si el poder de decisión se concentra en ámbitos regionales reduciendo las instituciones locales a meras prestadoras de servicios o engranajes de transmisión del poder regional, estaremos generando las condiciones para el desarme creativo de nuestras sociedades.

No cabe duda que la globalización ejerce una fuerte influencia sobre las estructuras económicas y políticas hacia la concentración y el aumento de escala de los interlocutores y operadores en el ámbito regional. Pero tampoco es menos cierto que la capacidad de adaptación de una sociedad a las presiones globalizadoras pasa por superar rigideces que coarten la capacidad creativa de nuestras sociedades; y esto se consigue descentralizando y generando espacios de libertad. Y este es precisamente el marco propio del municipalismo y el ámbito de debate que pretendemos abordar desde este blog.


A %d blogueros les gusta esto: